23 mar 2008

Memoria

Mañana será el día de la memoria. Viví toda mi adolescencia durante el proceso militar (de los 14 a los 21 años). Hoy escucho hablar por la tele de aquella época, gente que habla con conocimiento, otra repite algunas frases hechas que están de moda, algunos idealizan o parcializan. Como humilde aporte a la memoria colectiva, me propuse describir algunas cosas que recuerdo de aquellos años:

1) Un recital de León Gieco en el año 1978 en un gimnasio del Estadio de Vélez, cantaba "Sólo le pido a Dios" (hecho por el peligro de una guerra con Chile en esos años). Entre la gente algunos flacos juntaban firmas para la libertad de "presos políticos"

2) En esa época tenía amigos del partido comunista que intentaban afiliarme. Yo no quería, pero si aceptaba mantener largas charlas con ellos. Vivían ocultando sus libros de la policía.

3) Cuando desaparecía alguna persona del barrio, algunos decían "debía andar en la guerrilla, y capaz que lo vinieron a buscar ellos mismos por que los traicionó". Nadie imaginaba lo que pasaba.

4) Se sabía que en Tucuman había combates en el monte, pero a nadie le gustaba cuando había atentados con bombas en las ciudades porque moría gente inocente.

5) Recuerdo que una vez escuche que habían matado "subversivos" en el puente de la Gral Paz y Av. del Tejar, cerca de mi casa. No había mas que la versión oficial, sin muchas explicaciones. Yo, a mis 14 años, me preguntaba: cuando pase todo esto, alguien no va a querer investigar que fue lo que pasó realmente?

6) Cuando fué el mundial de fútbol y Argentina salió campeón festejé como muchos, y no se me ocurrió que hubiera nada que agradecerle al gobierno.

7) Mi familia era pacifista y yo era y soy pacifista. Nunca entendí y siempre rechacé a los que mataban (a todos). Entendí muy bien, con el tiempo, que el terrorismo de Estado es lo peor, porque se hace utilizando el poder público. Mi corazón y mi cabeza estaba con la gente pobre y oprimida. Pero nunca pude justificar a un tipo que tiraba una bomba.

8) Dos días antes de Malvinas (Marzo del 82) hubo una manifestación en Plaza de Mayo contra el gobierno. Yo estaba haciendo el servicio militar en Granaderos y nos llevaron con camiones al puerto (detrás de la plaza de Mayo) y nos dejaron ahí todo el día "por si hacía falta". Nadie entendía que hacíamos ahí y que esperaban que hicieramos. Por suerte no paso nada, estuvimos ahi esperando y a última hora volvimos al cuartel.
Dos días despues había gente en la plaza festejando la recuperación de las Malvinas, obviamente no era la misma que había estado manifestando contra el gobierno.

9) Cuando fue la toma de Malvinas recuerdo que estaba en la "cantina" del cuartel y escuché el comunicado por la radio. Terminaba diciendo algo así como "Dios guarde a nuestros soldados". Me corrió un escalofrío, sentí que era una película y presentí que podía pasar algo grave.

10) No fuí a Malvinas, pero esos dos meses fueron interminables, y una verdadera tortura psicológica.

11) En toda esa época (desde el 76 al 83) escuchaba rock nacional, la mayoría de los temas no se pasaban por radio. Los sabíamos y los cantábamos en fogones y reuniones.
Cantabamos la Marcha de la Bronca, que decía :

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos,
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas,
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía,
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar,
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular,
Para el que maneja los piolines
de la marioneta universal.
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor.
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar.
¡Marcha! Un, dos...No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,mi bronca.
Bronca porque matan con descaro,
pero nunca nada queda claro.
Bronca porque roba el asaltante,
pero también roba el comerciante.
Bronca porque está prohibido todo,
hasta lo que haré de cualquier modo.
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza.
Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos.
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación.
Bronca, pues entonces, cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador.
¡Marcha! Un, dos...No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,mi bronca.
Bronca sin fusiles y sin bombas.
Bronca con los dos dedos en Ve.
Bronca que también es esperanza.
Marcha de la bronca y de la fe...

"La marcha de la bronca", 1970
Pedro y Pablo

Ojalá conservemos la memoria y podamos hacer cosas para que no se repita la historia.

11 comentarios:

m. dijo...

uf, tengo mis memorias también, pero yo era más chica. Me acuerdo de mi mamá preparando la torta para el cumpleaños de mi hermana y que en la radio pasaron una marchita militar y mi mamá largó el cuchillo y dijo "sonamos". También de mis vecinos, mariana y ariel, cuando se llevaron a la madrastra. Escribí un cuento sobre eso cuando estudiaba comunicación. Los "fiambres" en la esquina, los autos con vidrios polarizados que nos preguntaban a nosotros los chicos quién vive ahí y ahí quién otro. Un primo segundo que desapareció y la madre que consultaba brujas que le decían que estaba vivo en brasil. Y finalmente, malvinas: yo tejí una bufanda para un soldado.
en fin, hace tanto pero no hace tanto, no?

ev dijo...

Hola eme

Yo no puedo imaginar algo así, nunca he vivido de cerca algo referente a guerra, o soldados, o bombas. Aunque aquí hubo guerrillas, es tradicionalmente pacífico este país y bueno ya sabes que un presidente nuestro es premio Nobel de la Paz, el mismo que es presidente nuevamente en la actualidad. Aquí la violencia sin embargo ha aumentado en términos de seguridad ciudadana y eso como es normal pone a la gente a la defensiva y un poco paranoica. Aun así en términos de vivencia lo que rescato de tu relato es que como contraparte a algo tan terrible como las amenazas a la vida y la integridad social que implican movimientos políticos y sociales de este tipo, siempre esto genera en la contraparte un sentimiento fuerte de solidaridad e integración como postura contraria a los acontecimientos inevitables.
Y me parece bien la excitativa de no olvidar, para no repetir los errores.
Me alegra saber de ti.

Emeefe dijo...

Ev. la verdad es que aquí, salvo esa época, tampoco tuvimos violencia ni guerras. Por eso decía que el comunicado de la guerra me parecía de una película, acá jamás pensamos que ibamos a vivir una de verdad. Charly Garcia (lo conocés? es un músico famoso de aquí) había hecho una canción en esa época que se llamaba "No bombardeen Buenos Aires", aludiendo a cierta indiferencia de la gente de buen nivel economico a la guerra, que como era a muchos kilometros de distancia de Buenos Aires para muchos era simplemente mirar las noticias que pasaban por televisión.
Me alegra tu visita.

Fran dijo...

Estas cosas posta que sirven eh!

Emeefe dijo...

Fran, gracias por la visita y el comentario. Creo que la "verdad" siempre es compleja y llena de matices (ni simple, ni blanco, ni negro). A lo mejor escuchar las pequeñas historias de esa época, para alguien que no la vivió, es más útil que ver documentales.

Emeefe dijo...

m. olvidaba responderte. Hiciste una buena síntesis de recuerdos. Al leer tu comentario me pareció ver en un flash todas esas secuencias y lo que significan, el temor, el terror que pasaba cerca, la locura y la inocencia y los buenos sentimientos (lo de la bufanda es todo un símbolo)

Unknown dijo...

qué buena memoria tienes, eme!

Yo estoy segura de que sirve, claro! la experiencia de lo vivido, siempre sirve para vivencias futurs. aunque, sí que es verdad que, a veces, falla.. porque el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra...

Besos.Angie.

m. dijo...

¿te acordás del programa de Pinky para recaudar fondos?

Emeefe dijo...

Hola Angie. No tengo tanta memoria, pero esas cosas me han quedado grabadas.

m. si que me acuerdo. En esa época recuerdo haber comido un par de veces pizza gratis por el "amor" a los soldados que habia.

no tan iguales dijo...

Este tipo de recuerdos, los de la gente común y no sólo el análisis político más intelectual, es el tipo de cosas que deberían transmitirse de generación en generación, ya que es vivencia pura. Me encantaron tus memorias.

Emeefe dijo...

No tan iguales, gracias por tu comentario. Sabés que mientras escribía pensaba eso, que estaría bueno recopilar los recuerdos que tiene cada uno para tener un buen resumen de esa época.